Mi hijo es zurdo y en casa todos somos derechos

mi hijo es zurdoDesde bebé notó que sus hijo o hija tomaba sus juguetes, pacha y otros objetos con mayor habilidad con la mano izquierda que con la mano derecha?….cuando fue al pre-escolar tomó la crayola con la mano izquierda?…es natural, tiene ud un hijo o hija zurdo/a.

Esta facilidad para hacer las cosas con la mano izquierda obedece a un área del cerebro en su parte derecha quien está siendo dominante y por ello no sólo realiza actividades con sus extremidades del lado izquierdo sino que piensa, actúa y tiene habilidades diferentes!

Hay mitos que aseguran que son niños más inteligentes, que le será difícil hacer actividades artísticas etc…nada más irreal que esto, un zurdo o zurda es una persona diferente al promedio (son alrededor del 10% de la población mundial) pero no con menores capacidades, por lo que deben ser tratados en casa con normalidad.

Para el niño o niña zurda es complejo vivir en un lugar donde los cubiertos, tijeras, lápices, cacerolas, mouse, teclados etc, están pensados para derechos, entonces es donde su capacidad creativa para resolver la situación apremiante a la que se enfrenta surge y por ello desarrollan muchas habilidades cognitivas como la creatividad y la innovación.

Si tiene un hijo o hija zurdo/a en casa, no adapte todo para ellos, es muy útil que se adapten ellos a otras esferas, por ejemplo los controles de la TV están a la derecha, se saluda al lado derecho, entre otras, no le haga sentir diferente “raro”, no lo obligue a hacer cosas con la derecha si no es su área cómoda, no lo prive de actividades en la que es menos hábil.

Un zurdo en casa es la oportunidad de poder ver el mundo desde otra óptica, desde la óptica de su hijo o hija, participe de ello y sobre todo, tenemos mucho que aprender de ellos.